miércoles, 4 de diciembre de 2013

AVENIDA REVOLUCION

Cuando surgió esta calle apenas contaba con algunas construcciones de madera, entre ellas cas

as y tiendas de curiosidades. En un inicio era una calle de tierra al igual que las demás avenidas del pequeño poblado de Tijuana. En ese entonces, a la Avenida Revolución se le denominaba Avenida Olvera, de acuerdo al plano elaborado en 1889 por el ingeniero Ricardo Orozco, que marcó el inicio del desarrollo urbano del naciente poblado, según lo deduce Antonio Padilla Corona, en su libro Inicios urbanos del Norte de Baja California. Influencias e ideas. 1821-1906, publicado en 1998.

En el transcurrir de los 122 años de historia de la Avenida Revolución, esta calle ha tenido cinco nombres, muestra de su evolución urbana; el primer nombre fue avenida Olvera. El apellido Olvera era muy conocido en el pequeño poblado de fines del siglo XIX, ya que formaba parte de una de las dos familias —la otra era la familia Argüello— que se había disputado jurídicamente el rancho de Tijuana en la década de 1880.

En los años 20’s, cuando se empezó a denominar a las calles verticales con los nombres de letras y a las horizontales con número, la avenida Olvera cambió a avenida A. Tiempo después, tras el asesinato del presidente electo de la República, Álvaro Obregón, en 1928, se dispuso que su nombre se asignara a la avenida, en memoria del político sonorense.

A finales de 1929, cuando se levantó otro plano de Tijuana, se le denominó avenida Libertad, nombre que a la postre no fue muy utilizado, ya que en 1930 ese nombre fue asignado a la hoy colonia Libertad.

El actual nombre fue colocado el 20 de noviembre de 1932, de acuerdo con una placa que se develó en el edificio de la Compañía Comercial de la Baja California, y se denominó como “Avenida de la Revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario