lunes, 9 de diciembre de 2013
HISTORIA
Los primeros nativos
Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai, una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.
Los primeros europeos
El primer explorador europeo que pasó frente a las costas de lo que hoy es el municipio de Tijuana fue Juan Rodríguez Cabrillo, quien recorrió la costa del puerto de Ensenada, Baja California, México, a San Diego (California), en seis días, del 23al 28 de septiembre de 1542. El valle de Tijuana forma parte geográficamente del valle de San Diego.
En 1602, Sebastián Vizcaíno, al frente de la Expedición y Levantamiento Cartográfico de la Costa de California, pasó frente a lo que hoy conocemos como Islas Coronado, así como frente a lo que actualmente es Punta Bandera y Playas de Tijuana. En su recorrido advirtió la presencia de los primitivos habitantes del lugar, más adelante ingresó al puerto que nombró San Diego.
Los primeros misioneros
En 1769 encontramos de nuevo noticias sobre la región que con el tiempo se llamaría valle de Tijuana; en el diario de Fray Junípero Serra encontramos la siguiente anotación: "Día 1° de Julio (1769) sábado, octava de San Juan Bautista, emprendimos de buena mañana nuestra última jornada [...] no lejos de la boca donde estaban dando fondo los paquebotes San Carlos y San Antonio". (estaban fondeadas las naves en la Bahía de San Diego).
El territorio era atendido material y espiritualmente por la Misión de San Diego de Alcalá que en su frontera sur llegaba cinco leguas antes del arroyo de San Juan Bautista y por lo tanto comprendía el Valle de Tijuana, esa era al mismo tiempo la frontera o demarcación entre la Alta y la Baja California establecida en el concordato firmado el 7 de Abril de 1772, entre los frailes dominicos y franciscanos, acuerdo legalizado por el virrey Antonio Bucareli y Ursúa. Aún cuando la demarcación entre las dos Californias es confusa se da por sentado que el valle de Tijuana formaba parte de la Alta California.
En su paso hacia el territorio franciscano de la Alta California, Fray Francisco Palou señaló físicamente el término entre ambas californias el 19 de agosto de 1773, con una gran cruz que colocó en las peñas del cerro que queda frente a los médanos, en lo que después se llamó El Descanso. En tal virtud, pertenecían a la circunscripción territorial de la Misión de San Diego de Alcalá las rancherías o campamentos indígenas de La Punta, Milijó, Tia Juana, Otay, San Isidro, Quanayuel, San Antonio Abad o San Antonio de los Buenos, Rosario, Jamul y Tecate.
Los primeros Tijuanos o Tijuanenses
En 1846 con motivo de la guerra entre México y Estados Unidos inicia la marina de guerra de Estados Unidos la invasión de las californias, la lucha que se desató, bastante desigual, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe, la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra. Una vez firmado el armisticio la atención se centró en fijar los nuevos límites, México tras consultar al Congreso y a los gobiernos de la República se vió obligado a firmar el tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la mitad de su territorio, incluídos Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Consecuencia de todo ello y de la solución que se dió a la ubicación del Puerto de San Diego, fue que Tijuana quedó como frontera con California, razón a la que debe fundamentalmente su razón de existir.
Después de 1848, en que el valle de Tijuana como zona fronteriza pasa a ser parte de la Baja California participa de la inseguridad e incertidumbre de toda la región, el Valle de Tijuana es ahora nueva frontera entre México y Estados Unidos y es también camino obligado para llegar al interior de la peninsula.
En esos años la violencia y el desorden tanto político como económico imperan en California, acontecimientos agravados por el descubrimiento de enormes yacimientos de oro que atrajeron a una inmensa muchedumbre de aventureros, todo ello aunado a la guerra civil que se desató en Estados Unidos a partir de 1861 hizo que la región del Valle de Tijuana viviera en condiciones especiales.
En esa época los propietarios del Rancho de la Tía Juana decidieron aprovechar el boom que vivía el sur de California y decidieron fraccionar parte de la propiedad, a tal efecto encomendaron la elaboración de un plano que sirviera de traza urbana a la nueva población, esa nueva población se llamaría Pueblo de Zaragoza y con tal objeto hicieron un convenio al que anexaron el citado plano de urbanización y el cual fue sancionado por la autoridad el 11 de Julio de 1889, dicha fecha es considerada actualmente como fecha oficial de la fundación de Tijuana.
Al llegar el siglo XX la región vivía un ambiente de paz al igual que el sur de California de quien dependía, en 1882 el ferrocarril llegó a San Diego y con ello la región fronteriza quedó comunicada con el resto de Estados Unidos. La presencia del ferrocarril provocó un intenso flujo migratorio del este de Estados Unidos hacia California y por rebote hacia Tijuana.
MONUMENTO A LOS LIBROS DE TEXTO
Construido en 1960 en honor a la educación gratuita. Se encuentra en el Blvd. Agua Caliente, ubicado frente a la entrada al centro escolar Agua Caliente y frente al Club Deportivo Campestre de Tijuana.
PRESA TIJUANA
Tijuana, la costa occidental del Estado de Baja California, se encuentra ubicada en una de las zonas del país poco favorecidas con fuentes de agua potable; por tal motivo, el Gobierno ha otorgado una gran importancia a los esfuerzos por solucionar los problemas de su abastecimiento del Estado primordialmente, y de la ciudad, en particular.
Por sus condiciones geográficas y climatológicas, así como el continuo crecimiento en el número de habitantes, la dotación del vital líquido en esta ciudad no ha sido fácil. Una Tijuana relativamente joven, comparada con otras entidades del país, ha tenido que enfrentar grandes obstáculos para lograr que el agua llegue a los hogares de sus residentes.
Uno de los primeros esfuerzos por brindar una fuente de abastecimiento para uso doméstico a la ciudad, fue la construcción de la Presa Abelardo L. Rodríguez.
Esta obra se terminó en 1937, iniciando su operación oficial en junio de 1938; utilizada hasta 1952 como doméstica-agrícola.
Los habitantes de la región, catalogada como árida, ven aparecer lluvias de extraordinario volumen cada 10 ó 15 años.
El agua captada por las lluvias, cuando estas son copiosas, permite que la Presa Abelardo L. Rodríguez la almacene en cantidades importantes; sin embargo, estas aguas no han sido aprovechadas en su totalidad, para beneficio de la comunidad, debido a la falta de infraestructura hidraúlica.
La falta de seguridad que ocasionaba la prominente escasez de lluvias, determinó que las fuentes locales de abastecimiento eran insuficientes; por tal motivo, desde los años 60 se iniciaron los estudios correspondientes al Proyecto del Acueducto Río Colorado-Tijuana, concluyendo su construcción en 1975, alcanzando en 1992 un gasto nominal de 4 metros cúbicos por segundo, agua que es transportada desde el Río Colorado.
Actualmente, la población de Tijuana utiliza como principal fuente de abastecimiento de agua el Río Colorado; por ser éste la fuente más segura con las características necesarias para su potabilización. Lograr que el vital líquido llegue hasta los hogares tijuanenses requiere el conducirlo a través de aproximadamente 100 km. de canales del Distrito de Riego del Valle de Mexicali y, posteriormente, por 140 km. de tubería pertenecientes al Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Esto implica el vencer 1060 metros de carga, cruzando la Sierra de La Rumorosa, ocasionando altos costos de operación, principalmente en energía eléctrica.
TORRE MINARETE
Un minarete es un elemento arquitectónico característico de las mezquitas islámicas, por lo general un chapitel alto con una corona en forma de cebolla o cónica, por lo general ya sea independiente o más alto que cualquier estructura de soporte asociada. La forma básica de un minarete incluye una base, un eje, y galería. Los estilos varían regionalmente y por período. Minaretes proporcionan un punto focal visual y se utilizan para la llamada a la oración.
Las primeras mezquitas carecían de minaretes, la llamada a la oración realizada en otra parte; hadices relé que la comunidad musulmana de Medina dio la llamada a la oración desde el techo de la casa de Muhammad, que servía como lugar de oración. Alrededor de 80 años después de la muerte de Mahoma que aparecieron los primeros minaretes conocidos.
Minaretes se han descrito como "la puerta del cielo y de la tierra", y la lengua árabe letra alif.
El minarete masiva de la Gran Mezquita de Kairouan en Túnez es el minarete más antiguo data. Su construcción se inició en el primer tercio del siglo octavo y se terminó en el año 836 CE. La imponente torre de planta cuadrada, consta de tres secciones de tamaño decreciente alcanzando 31,5 metros. Considerado como el prototipo de los minaretes del mundo islámico occidental, que sirvió de modelo para muchos minaretes posteriores.
El minarete más alto, a 210 metros se encuentra en la mezquita de Hassan II en Casablanca, Marruecos El minarete de ladrillos más alto es Qutub Minar se encuentra en Delhi, India.
En algunas de las mezquitas más antiguas, como la Gran Mezquita de Damasco, minaretes originalmente sirvió como atalayas iluminadas.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
AVENIDA REVOLUCION
Cuando surgió esta calle apenas contaba con algunas construcciones de madera, entre ellas cas
as y tiendas de curiosidades. En un inicio era una calle de tierra al igual que las demás avenidas del pequeño poblado de Tijuana. En ese entonces, a la Avenida Revolución se le denominaba Avenida Olvera, de acuerdo al plano elaborado en 1889 por el ingeniero Ricardo Orozco, que marcó el inicio del desarrollo urbano del naciente poblado, según lo deduce Antonio Padilla Corona, en su libro Inicios urbanos del Norte de Baja California. Influencias e ideas. 1821-1906, publicado en 1998.
En el transcurrir de los 122 años de historia de la Avenida Revolución, esta calle ha tenido cinco nombres, muestra de su evolución urbana; el primer nombre fue avenida Olvera. El apellido Olvera era muy conocido en el pequeño poblado de fines del siglo XIX, ya que formaba parte de una de las dos familias —la otra era la familia Argüello— que se había disputado jurídicamente el rancho de Tijuana en la década de 1880.
En los años 20’s, cuando se empezó a denominar a las calles verticales con los nombres de letras y a las horizontales con número, la avenida Olvera cambió a avenida A. Tiempo después, tras el asesinato del presidente electo de la República, Álvaro Obregón, en 1928, se dispuso que su nombre se asignara a la avenida, en memoria del político sonorense.
A finales de 1929, cuando se levantó otro plano de Tijuana, se le denominó avenida Libertad, nombre que a la postre no fue muy utilizado, ya que en 1930 ese nombre fue asignado a la hoy colonia Libertad.
El actual nombre fue colocado el 20 de noviembre de 1932, de acuerdo con una placa que se develó en el edificio de la Compañía Comercial de la Baja California, y se denominó como “Avenida de la Revolución”.
En el transcurrir de los 122 años de historia de la Avenida Revolución, esta calle ha tenido cinco nombres, muestra de su evolución urbana; el primer nombre fue avenida Olvera. El apellido Olvera era muy conocido en el pequeño poblado de fines del siglo XIX, ya que formaba parte de una de las dos familias —la otra era la familia Argüello— que se había disputado jurídicamente el rancho de Tijuana en la década de 1880.
En los años 20’s, cuando se empezó a denominar a las calles verticales con los nombres de letras y a las horizontales con número, la avenida Olvera cambió a avenida A. Tiempo después, tras el asesinato del presidente electo de la República, Álvaro Obregón, en 1928, se dispuso que su nombre se asignara a la avenida, en memoria del político sonorense.
A finales de 1929, cuando se levantó otro plano de Tijuana, se le denominó avenida Libertad, nombre que a la postre no fue muy utilizado, ya que en 1930 ese nombre fue asignado a la hoy colonia Libertad.
El actual nombre fue colocado el 20 de noviembre de 1932, de acuerdo con una placa que se develó en el edificio de la Compañía Comercial de la Baja California, y se denominó como “Avenida de la Revolución”.
Jai Alai Frontón Palacios
Frontón Palacio Tijuana Jai Alai constituye uno de los inmuebles simbólicos de Tijuana. De una arquitectura de estilo neoclásico, abrió sus puertas en 1947, luego se quemó, y se reabrió en 1957. En aquellos tiempos con raquetistas que hacían de teloneras a los profesionales varones del ramo. Ahí se jugaron quinielas, e innumerables e inolvidables partidos. Jugaron todos los grandes: Salsamendi, Guaras, Frias, Mendis, Ibaibarriaga, Zubialdea, Goitia, Azcaiturrieta, Chirtu, Mugartegui, Jayo, y otros tantos más. La Cesta-Punta es el nombre de este deporte de origen vasco también llamada Jai Alai, es un juego que se practica con una cesta-punta en la qu
e se coge la pelota y se toma impulso para lanzarla hacia el frontón. La modalidad habitual es el juego por parejas, siendo los países más sobresalientes en su tiempo: Francia, España y México. Destaca la escultura situada frente al edificio y conocida como El pelotari, obra del escultor bajacaliforniano Eduardo Corella. Actualmente, alberga restaurantes y canchas de frontón. Se encuentra en Av. Revolución y Calle 7.
Jai Alai localizado en: Ave. Revolución, entre calle séptima y octava, hay que mencionar que anteriormente se llamaba Frontón Palacio de Tijuana y actualmente llamado Foro “Antiguo Palacio Jai Alai”, esto por el cambio de empresas dirigentes.
Jai Alai localizado en: Ave. Revolución, entre calle séptima y octava, hay que mencionar que anteriormente se llamaba Frontón Palacio de Tijuana y actualmente llamado Foro “Antiguo Palacio Jai Alai”, esto por el cambio de empresas dirigentes.
CECUT
Inaugurado el 20 de octubre de 1982 como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y además fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.
Durante tres años fue sede del Programa Cultural de las Fronteras y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto y elaborar su programa de trabajo e integrar su propio Consejo de Administración.
A partir de 1992 el Cecut alberga a la Orquesta de Baja California (OBC) y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. El Cecut tiene identificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional. Atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.
RELOJ MONUMENTAL
Localizado en la ciudad de Tijuana, BC – MX, en la culminación de la antiguamente famosa avenida, conocida por todo joven estadounidense menor de edad, avenida Revolución, con la calle Segunda y la avenida Argüello o Plaza Santa Cecilia, justamente en el vínculo donde la Zona Centro se une con la Zona Norte, es donde encontramos el Reloj Monumental. Este, se pensó sería el lugar más idóneo para situar una obra de esta magnitud. Su concepción empezó durante la administración del XVI Ayuntamiento Constitucional de Tijuana, presidido por el licenciado Francisco Vega de la Madrid en el trienio 1998-2001; y su conclusión e inauguración en el año 2001, a solo un día de finalizar la administración municipal que lo empezó todo. Sin duda, para aquel entonces, el Reloj Monumentalfue constituido como uno de los nuevos símbolos urbanos y artísticos de la anterior mencionada ciudad.
La intención del XVI Ayuntamiento de Tijuana, fue la de festejar y recibir al nuevo Milenio. Por ende, la idea de proyectar una obra que significara con su presencia, el semblante urbano de Tijuana, se concibió. De la misma forma que se presentó la propuesta de la construcción del Reloj Monumental, el gobierno municipal lanzó un decreto público para concursar el proyecto, nombrando grupos representativos de la sociedad tijuanense y a su vez, un comité de ellos fue el encargado de seleccionar al diseño ganador de los seis que fueron presentados. Una de las bases conceptuales tomadas en cuenta por los diseñadores del reloj, los jóvenes Leodegario Silva López, Edgar Iván Rodríguez Llerenas y Moisés López Smith, fue el del programa denominado “Tijuana 2000″; el cual fue la causa que hizo un llamado de unidad para enfrentar los retos provenientes del nuevo milenio a los tijuanenses.
La construcción del Reloj Monumental fue aprobada por la asamblea con una prolija inversión de 6.4 millones de pesos; los cuales un servidor opina y les explicara más tarde el por qué, se hubieran podido utilizar más apropiadamente. Sin embargo, una de las explicaciones explotadas por el Ayuntamiento, fue que su inversión sería redimible financieramente a través del cobro de regalías; añadiendo que “el reloj sería una obra de gran importancia y relevancia para la ciudad de Tijuana”. Sin embargo, desde el principio del proyecto, el “bienaventurado” reloj estaba pronosticado a su maldición. Primeramente, no se logró reunir los suficientes fondos económicos pretendidos para desarrollarlo; por lo que su construcción tuvo graves aplazamientos. Segundo, la primera piedra no se llegó a colocar en su lugar hasta el día 31 de diciembre de 1999, un día antes del milenio. Finalmente, fue solo hasta en abril del siguiente año que se inició la obra; infortunadamente se prorrogó hasta octubre de año entrante, no llegándose a inaugurar hasta el 30 de noviembre de 2001.
El Presidente Municipal replicaba para aquel entonces sobre la construcción del reloj monumental diciendo: “Conforme se materialice el proyecto, se vislumbrará como un símbolo arquitectónico de la ciudad y será la punta de una iniciativa estratégica que busca reactivar la avenida Revolución, regenerará la Zona Norte, fortalecerá el corredor turístico y preparará las condiciones para futuros proyectos binacionales como el Puente de las Américas. En esa misma zona confluyera con otros proyectos como el de reactivación de la avenida Revolución, la dignificación del centro histórico, el rescate de la Plaza Santa Cecilia, la modernización del andador turístico y la regeneración de la Zona Norte”.
Esta área se pronosticaba ser como un lugar de “un considerable valor histórico, turístico y comercial” en Tijuana. En noviembre de 2001, el alcalde Vega de la Madrid presentó su tercer informe de gobierno donde en este señalaba “La complejidad técnica de esta obra artística y la necesidad de mayor seguridad alargaron los plazos previstos en un principio, aunque, en contrapartida, permitieron mayor calidad estética, dieron oportunidad de incorporarse tecnologías de punta y garantizaron las máximas medidas de seguridad”.
Teniendo en cuenta que las características originales del diseño del reloj fueron cambiadas extremadamente; por ejemplo las dimensiones del arco se redujeron por 40 metros, a tan solo 60 metros debido a cuestiones del suelo. Modificándose también la idea de la pirámide del sol, la cual sería contemplada proyectada a través de los cables que iban desde el suelo hacia al arco y al terminar ésta se colocaría un cubo con cuatro pantallas, cada una midiendo cinco metros por cinco. Inclusive se cambió la idea de que salieran rayos láser del reloj, así como también cambió el sistema de iluminación. Además, el tamaño de la pantalla original fue cambiado, colocando finalmente una más pequeña. Sin embargo, la apariencia arquitectónica del arco monumental del reloj mejoró; concluyendo siendo plasmada de acero inoxidable, un sistema de iluminación con fibra óptica, la posibilidad de una pantalla con avanzada tecnología, así como un estudio especializado sobre efectos de sismos y vientos; finalmente con tensores que tienen la función de estabilizar el sistema estructural y le da un valor estético.
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
La primera Iglesia Católica de la población de Tijuana se encontraba a la entrada del puente, en la manzana que ocupa actualmente la Cámara Nacional de Comercio, en el lugar que ocupó la Compañía de Luz y Teléfonos.
Era una capilla chica hecha de adobe, que fué destruida por una fuerte corriente del río en 1904.
Desde luego se p
rocedió a edificar una nueva Iglesia, en el lugar que actualmente ocupa la hermosa Catedral, en el terreno cedido por el señor Alejandro Servín. La fecha aproximada de esta construcción, según se afirma, es el año de 1909, siendo el Sacerdote encargado del culto, el Padre Ricardo de Jesús Chavarría.
Durante los años siguientes se crearon asociaciones cuyo fin fué trabajar por nuestra Iglesia y promover su ampliación. La primera de ellas fue la "ASOCIACIÓN PRO AMPLIACIÓN DE LA IGLESIA" , formada por las damas de la Vela Perpetua y distinguidas damas de la sociedad. Los trabajos se comenzaron apartir del día 30 de julio de 1925 cuando el Rvo. P. Aloero dijo que la Autordad Eclesiástica había aprobado los trabajos para la ampliación del templo y la Mesa Directiva había firmado el Registro de Fábrica de la Iglesia.
Apenas comenzando el trabajo tuvieron que suspenderlos, ya que el Padre Aloero salió de la ciudad, emigrando el País vecino, quedando los católicos al cuidado de la Iglesia y pasando a Misa todos los domingos, a San Isidro en cuyo templo oficiaba el Padre Aloero, durando está situación casi tres años.
Con la llegada del Padre Rosendo Núñes se reanudó el culto en Tijuana y volvió en anhelo de ampliar y decorar mejor la Iglesia, contando con la cooperación de todos los católicos y el entusiasmo y actividad del Rev. Padre Núñez .
Para arbitrarse fondos se hicieron colectas, festividades, kermeses, teniendo la cooperación de muchos en trabajo, donativos, rifas y así se terminó la primiera ampliación de la pequeña Iglesia Católica. Se establecieron en la Iglesia las siguientes Sociedades: DAMAS CATOLICAS, cuya Presidenta fue la Sra. Catalina de Fabela; Secretaria Jovita Rendón; LA VELA PERPETUA, ASICIACIÓN GUADALUPANA y EL CATECISMO.
En nuestra Iglesia se ha venerado siempre a la Santísima Virgen de Guadalupe, pero en ese tiempo era una estatua de un metro y medio aproximadamente. Las señoras Trinidad de Goldbaum y Veneranda de García, obsequiaron el hermoso cuadro que desde ese tiempo se venera en nuestra Iglesia, hoy Catedral; en cumplimiento de una promesa hecha por estas señoras por un gran milagro que la Santísima Virgen les concedió.
Con la llegada de Monseñor Felipe Torres Hurtado, surge la Iglesia y el fervor religioso en Tijuana; despertó el sentimiento que parecía adormecido y se da principio a la construcción de Iglesias.
No fué hasta el 12 de diciembre de 1949 que se colocó la primera piedra de la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Trabajó el Padre Luis Gutiérrez con gran entusiasmo en la construcción durante 6 años hasta que fué nombrado Delegado Provincial de su Congregación y entregó la Parroquia por 6 años al Rvo. Padre Salvador Sánchez M. Sp. S. quien siguió la construcción, especialmente de las torres.
Consagró la Parroquia el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara Dn. José Garibi Rivera el 27 de junio de 1956. Al terminar su periodo de Provincial el Padre Luis volvió a la Parroquia hasta la erección de la Diócesis. Fué elevada a la dignidad de Catedral el día 23 de enero de 1964.
Con el venir de los años a nuestra Iglesia se le ha decorado en el interior, el acabado exteriror, la ampliación de la nave lateral que cuenta con un circuito cerrado de televisión para que los fieles puedan cómodamente asistir a las ceremonias, la construcción de los salones de juntas, el arreglo de la casa Parroquial y la construcción del cuarto piso. Se ha dotado a la Parroquía de esquilas, magníficas campanas, vasos sagrados, ornamentos , etc.
Hace 30 años Tijuana tenía una pequeña Parroquia, hoy existe mas de 14 Parroquias e Iglesias, algunas muy hermosas, hay capillas particulares en colegios y hospitales.
Y al Igual se han establecido muchas asociaciones,distinguiéndose la Sociedad de Caballeros de Colón , la Corte de Honor de los Caballeros de Santa María de Guadalupe. Acción Católica, Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad, etc; hay Centros de Catequis en toda la ciudad.
Era una capilla chica hecha de adobe, que fué destruida por una fuerte corriente del río en 1904.
Desde luego se p
Durante los años siguientes se crearon asociaciones cuyo fin fué trabajar por nuestra Iglesia y promover su ampliación. La primera de ellas fue la "ASOCIACIÓN PRO AMPLIACIÓN DE LA IGLESIA" , formada por las damas de la Vela Perpetua y distinguidas damas de la sociedad. Los trabajos se comenzaron apartir del día 30 de julio de 1925 cuando el Rvo. P. Aloero dijo que la Autordad Eclesiástica había aprobado los trabajos para la ampliación del templo y la Mesa Directiva había firmado el Registro de Fábrica de la Iglesia.
Apenas comenzando el trabajo tuvieron que suspenderlos, ya que el Padre Aloero salió de la ciudad, emigrando el País vecino, quedando los católicos al cuidado de la Iglesia y pasando a Misa todos los domingos, a San Isidro en cuyo templo oficiaba el Padre Aloero, durando está situación casi tres años.
Con la llegada del Padre Rosendo Núñes se reanudó el culto en Tijuana y volvió en anhelo de ampliar y decorar mejor la Iglesia, contando con la cooperación de todos los católicos y el entusiasmo y actividad del Rev. Padre Núñez .
Para arbitrarse fondos se hicieron colectas, festividades, kermeses, teniendo la cooperación de muchos en trabajo, donativos, rifas y así se terminó la primiera ampliación de la pequeña Iglesia Católica. Se establecieron en la Iglesia las siguientes Sociedades: DAMAS CATOLICAS, cuya Presidenta fue la Sra. Catalina de Fabela; Secretaria Jovita Rendón; LA VELA PERPETUA, ASICIACIÓN GUADALUPANA y EL CATECISMO.
En nuestra Iglesia se ha venerado siempre a la Santísima Virgen de Guadalupe, pero en ese tiempo era una estatua de un metro y medio aproximadamente. Las señoras Trinidad de Goldbaum y Veneranda de García, obsequiaron el hermoso cuadro que desde ese tiempo se venera en nuestra Iglesia, hoy Catedral; en cumplimiento de una promesa hecha por estas señoras por un gran milagro que la Santísima Virgen les concedió.
Con la llegada de Monseñor Felipe Torres Hurtado, surge la Iglesia y el fervor religioso en Tijuana; despertó el sentimiento que parecía adormecido y se da principio a la construcción de Iglesias.
No fué hasta el 12 de diciembre de 1949 que se colocó la primera piedra de la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Trabajó el Padre Luis Gutiérrez con gran entusiasmo en la construcción durante 6 años hasta que fué nombrado Delegado Provincial de su Congregación y entregó la Parroquia por 6 años al Rvo. Padre Salvador Sánchez M. Sp. S. quien siguió la construcción, especialmente de las torres.
Consagró la Parroquia el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara Dn. José Garibi Rivera el 27 de junio de 1956. Al terminar su periodo de Provincial el Padre Luis volvió a la Parroquia hasta la erección de la Diócesis. Fué elevada a la dignidad de Catedral el día 23 de enero de 1964.
Con el venir de los años a nuestra Iglesia se le ha decorado en el interior, el acabado exteriror, la ampliación de la nave lateral que cuenta con un circuito cerrado de televisión para que los fieles puedan cómodamente asistir a las ceremonias, la construcción de los salones de juntas, el arreglo de la casa Parroquial y la construcción del cuarto piso. Se ha dotado a la Parroquía de esquilas, magníficas campanas, vasos sagrados, ornamentos , etc.
Hace 30 años Tijuana tenía una pequeña Parroquia, hoy existe mas de 14 Parroquias e Iglesias, algunas muy hermosas, hay capillas particulares en colegios y hospitales.
Y al Igual se han establecido muchas asociaciones,distinguiéndose la Sociedad de Caballeros de Colón , la Corte de Honor de los Caballeros de Santa María de Guadalupe. Acción Católica, Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad, etc; hay Centros de Catequis en toda la ciudad.
TORRE DE AGUA CALIENTE
Uno de los iconos
En los años ochenta del siglo XX, el Club de Leones de Tijuana promovió la construcción de una réplica y el X Ayuntamiento de Tijuana se encargó de iniciar las obras de jardinería en el denominado Parque Fundadores. En esas fechas y con la participación de muchos distinguidos tijuanenses, el Club se dio a la tarea de construir el símbolo de la ciudad de Tijuana, con la réplica de la torre de Agua Caliente, ícono que representa una de las etapas históricas más importantes del turismo que se desarrolló en Tijuana.
martes, 3 de diciembre de 2013
Historia de Tijuana
El espacio geográfico donde hoy se encuentra sentada nuestra ciudad, era parte de los diversos sitios que los nativos Kumiai frecuentaban, según sus necesidades alimenticias y climáticas.
Alrededor del año 1829 ese mismo paraje localizado en una amplia cañada sobre el río llamado Tijuana, rodeado de múltiples cerros, lomas y cañones, fue otorgado al militar y político californiano Santiago Argüello Moraga a través del jefe político del Departamento de las Californias José María Echeandía, bajo el nombre de "Tía Juana".
Años después, se denominó el 11 de Julio de 1889 como la fecha oficial de la fundación de Tijuana y tal efeméride fue promovida por el VIII Ayuntamiento en el año 1976.
Al iniciar el siglo XX, en 1900, Tijuana era un pequeño poblado con tan solo 245 habitantes. La única zona habitacional era el centro y la principal avenida era la calle Olvera (hoy en día denominada Avenida Revolución), en la que existían algunos negocios y comercios destinados al servicio del turismo.
En poco tiempo, Tijuana ha ido creciendo hasta convertirse en una ciudad dinámica y en constante evolución, lo cual la ha situado como una de las más importantes no sólo del país, sino también del mundo. De acuerdo con los últimos datos estadísticos, el tamaño de la población está calculado entre un millón y medio y dos millones de personas. Su condición fronteriza le ha significado ser el paso obligado para muchos extranjeros en busca del "sueño americano". Asimismo, ha estado vinculada con la economía, tradiciones y cultura estadounidense a través de la ciudad de San Diego, por lo cual existe un estrecho vinculo entre ambas ciudades.
En fin nuestra ciudad es una tierra de progreso, en la que a través del trabajo y esfuerzo diario, el Tijuanense nativo o adoptivo contribuye para que este sea un lugar único en muchos aspectos y reconocido en todos los niveles.
Alrededor del año 1829 ese mismo paraje localizado en una amplia cañada sobre el río llamado Tijuana, rodeado de múltiples cerros, lomas y cañones, fue otorgado al militar y político californiano Santiago Argüello Moraga a través del jefe político del Departamento de las Californias José María Echeandía, bajo el nombre de "Tía Juana".
Años después, se denominó el 11 de Julio de 1889 como la fecha oficial de la fundación de Tijuana y tal efeméride fue promovida por el VIII Ayuntamiento en el año 1976.
Al iniciar el siglo XX, en 1900, Tijuana era un pequeño poblado con tan solo 245 habitantes. La única zona habitacional era el centro y la principal avenida era la calle Olvera (hoy en día denominada Avenida Revolución), en la que existían algunos negocios y comercios destinados al servicio del turismo.
En poco tiempo, Tijuana ha ido creciendo hasta convertirse en una ciudad dinámica y en constante evolución, lo cual la ha situado como una de las más importantes no sólo del país, sino también del mundo. De acuerdo con los últimos datos estadísticos, el tamaño de la población está calculado entre un millón y medio y dos millones de personas. Su condición fronteriza le ha significado ser el paso obligado para muchos extranjeros en busca del "sueño americano". Asimismo, ha estado vinculada con la economía, tradiciones y cultura estadounidense a través de la ciudad de San Diego, por lo cual existe un estrecho vinculo entre ambas ciudades.
En fin nuestra ciudad es una tierra de progreso, en la que a través del trabajo y esfuerzo diario, el Tijuanense nativo o adoptivo contribuye para que este sea un lugar único en muchos aspectos y reconocido en todos los niveles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)